viernes, 7 de agosto de 2009

LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO

¿Qué es la Teoría del Conocimiento?
Es el intento intelectual de explicar la forma en la que adquirimos el conocimiento del mundo y los procedimientos por los que es generado ese conocimiento, de tal forma que pueda ser valorado ya como verdadero o como falso. Como su nombre lo indica, lo que pretende es crear una teoría (Cuerpo sistematizado de ideas sobre una materia) a cerca del conocimiento.
La Teoría del Conocimiento, junto con la metafísica, la ética y la estética, constituye una de las ramas principales de la filosofía, sus orígenes se remontan a la filosofía griega. Su definición se enuncia como la doctrina a cerca de las ideas sobre el conocimiento, la generación (formas de acceder a él) y la validez del conocimiento. Como disciplina ha evolucionado desde el tiempo de los griegos, en su desarrollo se han generado diferentes posturas en torno a que es el conocimiento, como se accede a este y cuales son los criterios de validez del mismo. En la tradición Inglesa de la filosofía esta disciplina es conocida como “Filosofía de la Ciencia”, mientras que en la tradición norteamericana se le conoce como “Teoría del Conocimiento”, sin embargo los avancen de investigación en el área de la cibernética, la computación, la neurología y la psicología ha provocado que hoy en nuestros días, se maneje de forma indiferenciada la “Teoría del Conocimiento” y la “Epistemología” como si se tratara de sinónimos, a lo cual las ciencias cognitivas (nombre que han adquirido las disciplinas que investigan la mente humana y sus procesos cognitivos) reclaman el término de "Epistemología" para referirse a estos esfuerzos sistemáticos con base experimental sobre el conocimiento, para distinguirlo de las reflexiones de orden filosófico que plantearon las preguntas centrales sobre el conocimiento. La revisión de cómo ha venido evolucionando esta disciplina a través del tiempo es el objeto de este curso, así como sus repercusiones para la Construcción de Carrera, es decir el perfil que cada estudiante infiere a su formación profesional, y las consecuencias que implica su desarrollo en los procedimientos para la investigación en el campo de las ciencias sociales.
Esta evolución del conocimiento sobre el conocimiento, nos lleva desde las preguntas fundamentales de la filosofía que el ser humano se ha planteado en todos los tiempos: ¿Qué es la verdad?, hasta los procesos de formalización de la ciencia que nos llevaron a preguntarnos sobre ¿Cómo es que sabemos que lo que sabemos es verdad? y las discusiones recientes en torno a las trayectorias de la ciencia y de los protocolos académicos que nos provocan la pregunta sobre ¿Que cuidados debemos tener para garantizar que nuestras formas de conocer produzcan conocimiento valido?. Así desde la verdad, el método y la validación del conocimiento, este curso transita por los aportes neurálgicos que permiten dialogar con los cuestionamientos contemporáneos sobre la Inteligencia Artificial y la Cibernética que nos hablan del conocimiento más allá de las habilidades humanas. La revisión del desarrollo histórico de estas preguntas en torno al conocimiento nos permite observar el desarrollo mismo de la sociedad como tal, sus cuestiones religiosas, técnicas, políticas, científicas, éticas, etc., y lo cual resulta un aspecto central en la formación profesional de todo universitario.
Estas preguntas nunca han sido resueltas de forma incuestionable, toda respuesta se enfrenta a una crítica que pretende superar las respuestas anteriores, sin que se den por cerradas dichas discusiones hasta la fecha. El espíritu de la epistemología es reconocer que nos enfrentamos a un conjunto de conclusiones que tienen como característica el que llegan a ser predominantes en una época determinada y en alguna sociedad específica. Así, desde un lugar social e histórico concreto estas visiones (paradigmas) inciden canónicamente sobre el rumbo desde el cual se piensa el conocimiento. Cada canon no desaparece del todo, ni es suplantado por una visión nueva, sino que coexiste en los basamentos de los procedimientos y las comunidades intelectuales específicas realmente existentes. Lo fundamental es reconocer estos procesos históricos y poder situarse frente a los mismos de forma reflexiva, de forma crítica.
El hombre ha buscado a lo largo de su historia tener cada vez más certeza sobre la vida y la realidad, es decir, pretendiendo gobernar el azar y la incertidumbre ha aspirado a acceder a la verdad. ¿Será esto posible?. Precisamente el curso versa sobre esta inquietud ontológica de todo ser humano y pretende involucrar a los estudiantes de forma participativa, brindando acceso a la historia de dicha discusión hasta el estado que guarda en la actualidad, con el propósito de que sean captadas las ideas centrales presentes en la base de las reflexiones de los grandes pensadores sobre el tema, evalúen las paradojas presente en esta discusión, elijan y se formen su propio criterio a cerca de dichas preguntas, basándose en una reflexión profunda y en las herramientas brindadas por este curso para que construyan su carrera y se sitúen críticamente frente al mundo.
Partimos del hecho de que estas preguntas están en el aire, no cabe cualquier respuesta, pero toda opción es posible. No existe hoy reflexión epistemológicamente fundada que no sea valida o que sea considerada como definitiva. Así, desde una postura constructivista del proceso de enseñanza/aprendizaje, el curso pretende que cada participante contribuya con su valiosa aportación en la construcción de la respuesta para nuestros días, reflexione sobre su identidad propia y adquiera elementos valiosos que le permitan direccionar su propio rumbo, así desde la discusión en clase participe del proceso de creación del conocimiento como una experiencia horizontal que instituye una nueva sociedad, cada vez mejor y un mundo cada vez más incluyente. Esa es nuestra apuesta.
Manuel Arroyo Galván

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