lunes, 17 de agosto de 2009

ESTUDIO DE UN CASO COLOMBIANO

Este el caso:

Dagoberto Páramo Morales

PERFIL
Dagoberto Páramo Morales

Nació en Ibagué, Colombia, en 1956), Es un escritor e investigador en marketing de Colombia. Ha sabido combinar sus preferencias profesionales como experto en marketing con sus inclinaciones vocacionales como escritor de literatura. Como experto en marketing ha dedicado más de 20 años a investigar la relación entre cultura y marketing, llegando a proponer el etnomarketing entendido como la dimensión cultural del marketing. Además de ser consultor y asesor empresarial ha logrado consolidarse como uno de los más relevantes investigadores científicos en marketing que tiene Colombia. Sus artículos han aparecido en diferentes revistas académicas nacionales e internacionales. Ha sido columnista de diferentes periódicos regionales y nacionales, donde se ha dedicado a promover lo que denomina mercadeo a la colombiana. Tiene un doctorado en administración y gestión con énfasis en marketing de la Universidad de Ginebra (Suiza), una maestría en administración de la Universidad de Tulane (Estados Unidos), una maestría en gestión internacional de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), una especialización en comercio exterior del Instituto Mexicano de Comercio Exterior de México y una licenciatura en mercadotecnia de la Universidad de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia (México). Ha publicado: “Culturas organizacionales orientadas al mercado. Un modelo para su implementación” (1998); “Marketing, su esencia conceptual” (2004); “Influencia de los estilos de dirección en las organizaciones orientadas al mercado” (2005); “Cultura de consumo de bebidas alcohólicas” (2007); “Gerencia estratégica de marketing. Un enfoque cultural” (2007); “Consumidor de tienda manizaleña. Una mirada cultural” (2007); "¿Por qué las tiendas de barrio en Colombia no han fracasado frente a las grandes cadenas de supemercados" (2008); "Cultura organizacional y estilos de dirección orientados al mercado" (2008); "Aspectos culturales en la toma de decisiones internacionales" (2009); "Metodología y técnicas de investigaciones empresariales" (2009); "La investigación del marketing y la toma de decisiones gerenciales" (2009). Como literato ha publicado: "Hombre roca perfume de pistolas" (novela, 1985); "Resistencia con sabor a sal" (cuentos cortos, 1987); "Encuentros de vida" (poesía, 2009) Tiene varios libros terminados (cuentos, poesía y novela) que se encuentran en proceso de publicación. Ha aparecido en varias antologías en las que se ha podido apreciar su particular y revolucionario estilo. En una especial forma de conjugar sus intereses personales y profesionales ha recurrido a la literatura como recurso pedagógico para enseñar mercadeo. Así, ha logrado demostrar que a través de la lúdica y la ficción literarias es posible recrear ciertos temas de mercadeo para ser compartidos de manera más placentera. Bajo esta perspectiva publicó una novela pedagógica (“A mí no me hablen de mercadeo”, 2002) que ha servido de referente para varios docentes de marketing.


LA TIENDA TRADICIONAL COLOMBIANA COMO UN ESPACIO DE REFORZAMIENTO CULTURAL DEL CONSUMIDOR. CASO BARRANQUILLA Y MANIZALES
570 words Categories: Etnomarketing
Autores: Dagoberto Páramo Morales, Olga Lucía García, María Ofelia Arias

Resumen

Este estudio sobre la tienda colombiana como un espacio de reforzamiento cultural del consumidor tuvo sus orígenes en la aguda competencia generada por el ingreso –a partir de 1994- de las grandes cadenas de distribución al mercado detallista nacional que, según algunos expertos, presagiaba la inminente desaparición de estos tradicionales negocios familiares. La casi total ausencia de esfuerzos de investigación que de manera rigurosa dieran cuenta de las sólidas relaciones establecidas entre el consumidor y su tienda que pudieran develar –contrario a los pronósticos-, el creciente estado de fortalecimiento de las tiendas, obligó a concebir y desarrollar esta investigación. Para alcanzar los objetivos propuestos se utilizó un enfoque etnográfico bajo la perspectiva del método PRODIN, propuesto y validado por Bergadaá et Amraoui (2006) en diferentes investigaciones de tipo prospectivo, a partir de aceptar el hecho ya demostrado por diferentes investigadores relacionado con que el comportamiento humano no es esencialmente individualista, sino que por el contrario, existe suficiente evidencia para demostrar que todos los comportamientos aparentemente aislados se derivan de la interacción permanente entre unos y otros dentro de un medio ambiente socio-cultural específico. Así, esta investigación se inscribió en la corriente epistemológica de las investigaciones cualitativas, en el sentido en el que Guba (1978), asociando investigación cualitativa con una investigación naturalística, la definió como una aproximación “orientada al descubrimiento” que minimiza la manipulación del investigador del escenario de investigación sin poner limitantes previos en los resultados que la investigación dará. La información fue validada haciendo triangulaciones entre informantes, investigadores, expertos, y métodos (Altheide y Johnson, 1998). Se utilizaron diarios de campo, a partir de los cuales los investigadores discutieron, analizaron y validaron sus impresiones en relación con el trabajo de terreno (Sandoval, 2003). Para el análisis se realizaron análisis de contenido por estrato y por ciudad apoyados en la elaboración de retratos individuales entendidos éstos como la validación por parte de los entrevistados de las respuestas proporcionadas durante el desarrollo de las entrevistas. Los resultados obtenidos permiten afirmar que el futuro de las tiendas está asegurado no importa la cantidad de capitales nacionales e internacionales que seguirán destinándose a tan importante sector de la economía nacional. El mercado al detal en Colombia seguirá recibiendo nuevos operadores pero la estrecha relación detectada entre consumidores y las tiendas tradicionales no será sustituida de manera fácil. El carácter sociocultural que distingue a las tiendas que por momentos se transforman en el centro social de las capas menos favorecidas de la sociedad apunta a que éstas seguirán vigentes.

Palabras clave: Tipología de consumidores de tienda. Cultura y comportamiento del consumidor. Método PRODIN. Etnomarketing. Etnografía. Investigación en marketing. Marketing a la colombiana.

Ver detalles del artículo completo en: http://www.ascolfa.edu.co/Marketing/la%20

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