viernes, 21 de agosto de 2009

APERTURA ECONOMICA

EL PROCESO DE APERTUAR ECONOMICA:La Apertura Económica que experimentó Colombia a principios de los noventa fue uno de los muchos pasos que dio el continente suramericano para integrarse a la economía global
Los principales proponentes de esta política comercial llegaron al poder durante la administración del Presidente Ronald Reagan en Estados Unidos, y la Primer Ministro Margaret Thatcher en Inglaterra
lógica detrás de este modelo consiste en que al introducir un elemento de competitividad extranjera, la calidad de los productos internos y la innovación aumentan, mientras que los costos tienden a bajar, de tal manera que es de mayor beneficio para el consumidor
Estas observaciones son basadas en el concepto de |ventaja comparativa propuesto por la economía clásica, el cual argumenta que cada país o base de producción posee una ventaja particular sobre otros productores.
En Colombia, la decisión de adoptar este modelo se produjo luego que una política proteccionista dominó el intercambio comercial con otros países durante varias décadas.
Como resultado del proteccionismo, el mercado nacional se había saturado con productos locales, de tal manera que el poder de compra era inferior a la oferta.
Frente a esta situación, la administración del presidente Colombiano Cesar Gaviria adoptó la política de apertura
Una década después de la apertura económica es claro que la lógica del modelo nunca fue aplicada en su totalidad
Igualmente, la idea de una economía global integrada aún no se ha concretado en su totalidad. El fenómeno más común es la creación de bloques selectos de comercio entre países. Es así como en la ultima década se han creado bloques comerciales como MERCOSUR, ALCA, CAN y numerosos otros.
Es importante notar que esta política económica es una de las partes integrales de la ideología política conocida como Neoliberalismo
Puede encontrar mayor información en las siguientes páginas: ¿La Economía Colombiana se abrió o se cerró en la década de los noventa? Documento de Leonardo Villar Gómez, miembro de la junta directiva del Banco de la República, en el que analiza la apertura económica en Colombia.
Apertura económica y equidad: los retos de Colombia en la década de los años noventa Texto de Saúl Pineda Hoyos que presenta una visión ilustrativa de las tendencias actuales de la economía colombiana y un ejercicio de prospección y reflexión crítica alrededor de las decisiones de "ajuste estructural de la economía", que se han venido adoptando desde comienzos de 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario