domingo, 6 de septiembre de 2009

SISTEMAS DE MERCADEO, PAUTAS GENERALES

COMPETENCIA: PLANEACION DE MERCADO

2.1. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

2.1.1 ANÁLISIS DEL SECTOR: (Elabore un diagnóstico de la estructura actual del mercado nacional y/o de los países objetivos; Desarrollo tecnológico e industrial del sector; importaciones y exportaciones del producto/ servicio a nivel nacional y mercados objetivos (países). Etc. Contenido

2.1.2. ANÁLISIS DEL MERCADO: (Defina el mercado objetivo, justificación del mercado objetivo, estimación del mercado potencial, consumo aparente, consumo percápita, magnitud de la necesidad, otro; estimación del segmento/ nicho de mercado (tamaño y crecimiento).
Contenido: de 2 a 3 hojas

2.1.3. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA: Identificación de principales participantes y competidores potenciales; análisis de empresas competidoras; Relación de agremiaciones existentes; Análisis del costo de mi producto/servicio; Análisis de productos sustitutos; Análisis de precios de venta de mi producto /servicio (P/S) y de la competencia; Imagen de la competencia ante los clientes; Segmento al cual esta dirigida la competencia; Posición de mi P/S frente a la competencia.
Contenido: De 2 a 3 hojas


2.2. ESTRATEGIAS DE MERCADEO

2.2.1. CONCEPTO DEL PRODUCTO O SERVICIO: Descripción básica, especificaciones o características, aplicación/ uso del producto o servicio, diseño, calidad, empaque y embalaje, fortalezas y debilidades del Producto o servicio, frente a la competencia.
Contenido: de 3 a 5 hojas

2.2.2. ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN Alternativas de penetración, alternativas de comercialización, distribución física internacional, estrategias de ventas, presupuesto, tácticas relacionadas con distribución.
Contenido: De 2 a 3 hojas

2.2.3. ESTRATEGIAS DE PRECIOS:
Análisis competitivo de precios, punto de equilibrio, condiciones de pago, seguros necesarios, impuestos a las ventas, costo de transporte, riesgo cambiario, preferencias arancelarias, tácticas relacionadas con precios, posible variación de precios para resistir guerra de precios.
Contenido: De 2 a 3 hojas

2.2.4. ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN:
Promoción dirigida a clientes y canales (descuentos por volúmenes o por pronto pago), manejo de clientes especiales; conceptos especiales que se usan para motivar la venta, cubrimiento geográfico inicial y expansión; presupuesto de promoción
Contenido: De 2 a 3 hojas

2.2.5. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN:
Selección de medios, medios masivos, tácticas relacionadas con comunicaciones
Contenido: De 2 a 3 hojas

2.2.6. ESTRATEGIAS DE SERVICIO:
Garantía y servicio postventa; mecanismos de atención a clientes (servicio de instalación, servicio a domicilio, otros), formas de pago, comparación de políticas de servicio con los de la competencia
Contenido: De 2 a 4 hojas